martes, 25 de diciembre de 2007

Belenes de Murcia (I). Ruta de Cieza

El pasado domingo, 23 de diciembre, estuvimos en Cieza visitando dos de los siete belenes que se pueden visitar en esta ciudad. La Concejalía de Turismo organiza una ruta guiada para conocer estos belenes monumentales, preparados por asociaciones y familias en distintos puntos de la localidad.

Belén Basílica de Nuestra Señora de la Asunción

Desde hacía tiempo, este Belén tuvo una gran tradición en el pueblo de Cieza y fue a partir de 1995, cuando un grupo de jóvenes de la parroquia tuvo la iniciativa de recuperarla y así instalar uno de los mejores belenes parroquiales de la Región de Murcia; así lo acreditan los numerosos premios recibidos.
El Belén está compuesto por unas 300 figuras costeadas por el pueblo, de los más afamados artesanos murcianos. Su montaje, a base de materiales como el yeso, la escayola, los sacos de arpillera, estaban inspirados en paisajes típicos de Cieza, hasta ir evolucionando en creaciones propias y teniendo como marco incomparable una reproducción de la gruta de la Virgen de Lourdes, que utilizan de manera sobresaliente, para dar varias perspectivas al Belén. Representados todos los misterios, destacan algunas de sus figuras en movimiento y las leyendas inspiradas en pasajes bíblicos, que aparecen en cada uno de los misterios.

Lugar:
Basílica de La Asunción
Plaza Mayor
Cieza (Murcia)
Horario:
Laborables de 18:00 a 21:00 horas
Festivos de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas

Pinche para ver todas las fotos:
Belen de la Asunción de Cieza


Belén de la Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro

Fundado en 1993 por iniciativa de la Junta Directiva que pretendía, al tiempo que impulsaba una nueva actividad entre sus miembros, rescatar del olvido la tradición belenista de la localidad, iniciativa a la que se han ido sumando posteriormente otras asociaciones, entidades y familias o particulares. Al igual que otros belenes de la ciudad, este Belén ha recibido multitud de premios regionales, varios de ellos primeros puestos.
La mayoría de las figuras son del prestigioso José Griñán, a las que se han ido añadiendo otras de José Alarcón, Miguel Amo o de la viuda de Galán, hasta formar las casi 300 de las que dispone en la actualidad.
Actualmente, el diseño, la decoración y el montaje corre a cargo de los hermanos de la Cofradía, que durante unos dos meses se afanan en tener a punto este increíble Belén, que suelen inaugurar y bendecir en la tarde-noche del Pregón de Navidad.

Lugar:
Casa Museo de la Cofradía
Calle Cartas, nº 4
Cieza (Murcia)
Horario:
Laborables de 18:00 a 20:00 horas
Festivos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas

Pinche para ver todas las fotos:

Belén de la Cofradía de la Oración del Huerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario